lunes, 22 de septiembre de 2008

FUNCIONES ESPCÍFICAS DE LA ENFERMERÍA


El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de Acciones de Cuidado dirigidos a otro ser humano o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad o a mantener la salud, por ésto las personas que ejercen esta profesión deben poseer el conocimiento y la capacidad intelectual que le permita resolver problemas, comunicarse y reflexionar críticamente, sobre los problemas inherentes o que alteren la salud de las personas que cuidan.
Por consiguiente, la Enfermera (o) para ofrecer una
atención oportuna al usuario que tiene a su cargo debe realizarle una serie de Acciones de Cuidados, en donde ejecuta Acciones Físicas para mantener el bienestar como: baño, movilización, masaje, entre otros, los cuales van a depender de las condiciones de salud del paciente y Acciones Psico-sociales relacionadas a escuchar las opiniones del paciente, dar respuesta a sus preguntas, brindar un trato amable. Por otra parte, también realiza Acciones Administrativas relacionadas con la Planificación de los Cuidados, en donde identifica las necesidades de los Pacientes, elabora y cumple los planes de cuidador se encarga de la resolución de los problemas concernientes al paciente, tales como: definición y jerarquización de sus problemas y la aplicación de medidas pertinentes.
Igualmente, cabe destacar que todos estos cuidados que realiza la Enfermera (o) deben ser realizados en forma eficiente, eficaz y oportuna y de acuerdo a los
procedimientos establecidos, por ello es indispensable la Evaluación del Desempeño, la cual es utilizada como sistema de control para determinar como ejecuta sus Acciones, de ahí que es recomendable que se evalúe a este personal de manera permanente y continua, para asegurar a través de la misma, que se están cumpliendo las actividades, según la planificación realizada.
Aún cuando la Evaluación es un
proceso necesario en las organizaciones de salud, esta es llevada de manera asistemática en algunas organizaciones del sector salud, tal es el caso particular del Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. de Maracay donde realizan Evaluaciones a las (os) Enfermeras (os) cuando están en proceso de transición de suplente a personal fijo, luego de manera informal la realiza el jefe inmediato cuando supervisa los servicios, y de manera Formal es realizada irregularmente, ya que no se tiene periodo estipulado para aplicar el instrumento destinado para la misma, pudiendo los resultados de esta Investigación contribuir a determinar la calidad del Desempeño de las (os) Enfermeras (os), lo cual sería la base para que este personal pueda tener un reconocimiento por su labor por parte de la organización. En esta Institución no se dispone de un comité de Evaluación que vigile el cumplimiento del proceso, evaluativo del personal de Enfermería.
Cuando se observa el Desempeño de las Enfermeras (os) que laboran en esta Institución se evidencian conductas que denotan apatía para realizar las Acciones de Cuidado a los pacientes (baño, masajes, movilización a los que lo requieran, entre otros), desinterés para escuchar a los pacientes y para darle respuesta a sus interrogantes, como también para darle un trato amable, lo cual les dificulta identificar las necesidades y problemas de los mismos y como consecuencia no
poder jerarquizar sus necesidades y así elabora un plan de cuidado deficiente que no le permite posteriormente ejecutar y evaluar los resultados de los cuidados de Enfermería y a su vez realizar los registros pertinentes. Por otra parte, esta misma apatía la demuestra en la vigilancia del mantenimiento físico de la unidad de atención, lo que pudiera estar relacionado con el poco reconocimiento de su labor, por parte de su jefe inmediato.
Lo antes expuesto, permite inferir que si las Enfermeras son evaluadas y por lo tanto reciben reconocimiento de sus supervisoras por el cuidado directo que brindan a los pacientes, ellas (os) se esmeran en mejorar cada día sus conocimientos, habilidades y destrezas así como su
actitud para las relaciones Enfermeras-Paciente, con el fin de merecer una retroalimentación positiva de sus pacientes, iguales y superiores.
Por lo tanto, al analizar la situación antes descrita el investigador se formula la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera y la Evaluación del Desempeño que le realizan en el Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. de Maracay?
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
2.1.
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en sus factores Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas, con la Evaluación del Desempeño en sus factores Evaluación Formal y Evaluación Informal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar la relación que existe entre el Cuidado que Proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Formal.
Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones de Cuidado con la Evaluación del Desempeño en su factor Evaluación Informal
Determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su Factor Evaluación Formal.
Determinar la relación existente entre el Cuidado que proporciona la Enfermera en su factor Acciones Administrativas con la Evaluación del Desempeño en su Factor Evaluación Informal.

No hay comentarios: